Al igual que la calefacción es imprescindible en invierno en determinados hogares españoles dependiendo de su situación geográfica, lo mismo ocurre en otras zonas en verano. El aire acondicionado se convierte en necesario para refrescar el hogar y poder estar cómodo. Por eso, en este post te proponemos algunas alternativas económicas al aire acondicionado.
Indice:
¿Qué aire acondicionado elegir?
Instalar de un sistema de aire acondicionado en el hogar es la solución más conocida para combatir el calor en casa cuando suben mucho las temperaturas. Sin embargo, la principal causa de buscar otras alternativas es que su instalación no es nada barata, y por tanto hay familias que no se lo pueden permitir. Además, una vez instalado, el uso del aire acondicionado supone un aumento considerable en la factura de la luz.
A pesar de que el aire acondicionado es la solución más conocida, hay mucha gente reacia a ello. En cuanto al medio ambiente, es un sistema muy dañino y contaminante. En cuanto a salud, el aire acondicionado es dañino si recibes el aire de forma directa durante mucho tiempo, produciendo incluso resfriados sequedad o irritación de la garganta.
Si eres una de las personas que se encuentra en cualquiera de estas situaciones, simplemente tienes que conocer todas las alternativas que existen al aire acondicionado, y optar por aquella que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.
Alternativas al aire acondicionado:
SISTEMAS DE VENTILACIÓN
Los sistemas de ventilación son alternativas al aire acondicionado que suponen una inversión inferior y un menor gasto, ya que el consumo de electricidad es mucho menor. Revisamos a continuación los sistemas de ventilación que existen.
Ventilador de techo
Los ventiladores de techo son una alternativa perfecta para aquellos que no necesiten mover el ventilador o solo lo necesiten en una determinada habitación, por la orientación, por ejemplo. También son una muy buena opción para colocarlos sobre la cama y tener una temperatura adecuada a la hora de dormir.
Estos ventiladores hacen circular el aire de la estancia, generando una sensación fresca. Sin embargo, funcionan mejor teniendo una ventana abierta para que circule el aire, ya que si está cerrada prácticamente solo remueven el aire caliente.
En cuanto a estética, sin duda, son los ventiladores más bonitos que vais a encontrar. Se utilizan muchísimo en diseño de interiores y dan un toque vintage.
Ventilador de pie portátil
Quizás sea la mejor alternativa para tener aire acondicionado en la vivienda, sin necesidad de tener que hacer ninguna instalación.
Es de las opciones más económicas y se pueden trasladar de una habitación a otra sin problema.
Ahora bien, tienen sus desventajas. Dependiendo de la potencia, los resultados no son los mismos y por otro lado, es difícil encontrar modelos muy silenciosos. Por lo general hacen más ruido que otras alternativas de aire acondicionado.
Los ventiladores de pie han ido evolucionando. Los encontramos desde los clásicos con aspas, poco estéticos, hasta los más modernos de torre, que son bastante discretos y ocupan menos espacio.
Ventilador con nebulizador
Aparentemente son ventiladores de pie clásicos. La principal diferencia de estos ventiladores con nebulizador es que generan una buena climatización moviendo el aire de la estancia y humedeciendo el aire, gracias a su sistema de nebulizador.
La función de humidificación produce un pulverizado suave y agradable. El pulverizado de agua impregna el aire y se evapora rápidamente, absorbiendo y reduciendo el calor. Y por tanto, son perfectos para zonas exteriores como el jardín.
OTROS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN
Además de los diferentes tipos de ventiladores que hemos visto, también existen otras alternativas totalmente diferentes.
Suelo radiante
El suelo radiante es una alternativa muy interesante, aunque hay que acostumbrarse a que la temperatura salga desde el suelo.
Normalmente se utiliza como calefacción para calentar la vivienda, sin embargo, también es posible utilizarlo como refrigerante.
Su funcionamiento es sencillo, el agua circula por el circuito del suelo y absorbe el exceso de calor de la vivienda.
El resultado es muy bueno ya que genera una sensación de frescor muy agradable. La principal desventaja es que este sistema es una buena alternativa si estás en proceso de construir la vivienda. En caso contrario, tendrás que optar por otras alternativas.
Climatizador evaporativo
También conocidos como enfriadores de aire, es una de las alternativas que más éxito está teniendo durante los últimos años.
Los climatizadores evaporativos se caracterizan por ser aparatos portátiles que refrescan el aire con al agua que se deposita en su interior, gracias a los principios de la evaporación.
Aparentemente son similares a los aparatos de aire acondicionado portátiles, sin embargo, no necesitan de instalación ninguna. Sus ventajas son claras, consumen mucha menos energía para enfriar la estancia, se pueden mover a distintas habitaciones, se encuentran disponibles con función de frío y calor y el precio es bastante asequible.
La realidad es que con los climatizadores evaporativos se consiguen muy buenos resultados y son muy silenciosos.
Como habrás podido ver, existen bastantes alternativas al aire acondicionado. Cierto es que alguna de ellas también requieren instalación, sin embargo, son más ecológicas y también lo verás reflejado en el ahorro en tu factura de la luz.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más