En este post veremos ideas de decoración para para reemplazar el césped natural. Existe una gran multitud de alternativas, por eso te invito a que continúes leyendo para descubrirlas.
Indice:
Ventajas e inconvenientes del césped
Lo cierto es que para un jardín exterior no hay nada como el césped. Si está cuidado, verde y frondoso es precioso. Además la sensación de caminar descalzo por la hierba o tumbarte con una toalla al sol es una sensación increíble.
Sin embargo, como decíamos, es necesario que esté bien cuidado para que esté bonito. El césped necesita un corte y mantenimiento frecuentes y su cuidado, como sabréis, genera altos costes. Entre ellos, es necesario adquirir un cortacésped, combustible para el cortacésped, instalación de aspersores, fertilizantes, pesticidas y el consumo de agua para el riego.
Y es que el césped es un gran consumidor de agua y requiere muchos litros por semana para estar completamente verde. Si vives en una zona donde las lluvias sean frecuentes, el gasto de agua sera menor. Pero si por el contrario te encuentras en una zona seca, lo más seguro es que tengas que recurrir a alternativas al césped de menor mantenimiento y gasto.
Hay muchas opciones, desde artificiales hasta alternativas al césped ecológicos y sostenibles. ¡No renuncies a tener un jardín bonito y atento a las alternativas!
Alternativas al césped de bajo mantenimiento
Dichondra Repens
La Dichondra es una alternativa al césped tradicional estupenda. Se trata de una planta tapizante, nada parecida al césped, pero bastante bonita.
Sus hojas tienen una forma especial y son muy decorativas. Cuando se despliegan, llegan a tapar el suelo por completo y de esta manera, conseguiremos tener nuestro jardín completamente verde y distinto.
¿Ventajas? Se expande por todo el suelo y llega a cubrirlo, sin embargo no crece demasiado en altura. Esto hace que conlleve un bajo mantenimiento y no sean tan necesarias las siegas. Además, tampoco presenta problemas de plagas y soporta heladas suaves.
En cuanto al riego, esta planta necesita de poca agua (aprox. 2 riegos a la semana en verano para mantenerlo verde) y es resistente a las pisadas, aunque no es uno de sus puntos fuertes y no es tan batallero como el césped. Por eso, la desventaja de la Dichondra es que si se pisa constantemente se recomienda utilizar piedra natural a modo de enlosado.
Herniaria glabra
La Herniaria es una planta cubresuelos o tapizante y puede ser una buena alternativa si no tienes demasiado tiempo para dedicar al jardín.
Crece bien en cualquier tipo de suelo, apenas crece unos dos centímetros de alto y soporta sequías ocasionales. Ahora bien, esta planta en vez de requerir gran cantidad de agua, requiere mucho sol para que luzca sano.
Por tanto, si cuentas con una zona muy soleada esta puede ser tu alternativa.
Trébol enano
El trébol, que como alternativa al césped recomendamos utilizar su variedad del trébol enano, es una opción de las más bonitas y de las más resistentes a las pisadas.
La gran ventaja del trébol, frente a la Dichondra por ejemplo, es que esta si que aguanta y resiste el uso y las pisadas frecuentes y las bajas temperaturas. Además, su mantenimiento en muy escaso ya que no crece verticalmente y no necesita demasiadas propiedades del suelo (como por ejemplo el drenaje o el abono).
De esta forma, tendremos nuestro jardín verde, sin tener que invertir en abono, ni esfuerzo en segar a menudo y ademas ahorrarás bastante en agua. Simplemente como puntos en contra hay que destacar que cuando está mojado es resbaladizo y que en época de floración aparecerán flores blancas.
Musgo
Parece extraño, pero el musgo es una alternativa posible al césped. Eso sí, es necesario que sea una zona sombría, ya que el musgo es adecuado para zonas húmedas y sombrías.
Sin duda el musgo es la alternativa al césped de más bajo mantenimiento que existe y muy sencillo de cultivar (se propaga muy rápidamente). De hecho, si es un lugar con sombra, no se necesita ni cortar ni apenas regar. Y además resiste las pisadas.
Jardín con zonas despejadas y zona verde
Como última alternativa consideramos que cabe valorar la opción de añadir al jardín una terraza con área despejada de hierbas. Es muy práctica, ya que puedes colocar una mesa para comer, tumbonas, una sombrilla…
La idea es utilizar un suelo bonito con baldosas o madera, suelos cerámicos o de hormigón lavado… y alrededor ubicar las plantas, césped o incluso césped artificial. Porque el espacio que tengas para poner el césped será mucho menor. Y sin duda, el contraste de ambas texturas de suelo y verde es precioso y además funcional.
Como habréis podido ver, existen muchas alternativas que se pueden adaptar dependiendo de tu tiempo, disponibilidad económica y clima, para seguir luciendo de un precioso jardín verde. Si tanto mantenimiento ni tanto coste, disfrutarás igual de tu jardín aun sin tener césped.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más