Que el plástico genera un grave impacto medioambiental es un hecho. Por ello a continuación te mostraremos formas sencillas de ayudar al planeta en tu día a día, simplemente reduciendo, reutilizando y reciclando.
Indice:
La importancia de reducir el consumo del plástico
Como decíamos, el impacto medioambiental del plástico es enorme. El uso descontrolado y excesivo que hay a día de hoy del plástico, está generando graves problemas de contaminación del planeta y se acumula durante siglos, tardando miles de años en degradarse.
Si guardas tus residuos de plástico para reciclar, es más deberías hacerlo, te harás una idea de la enorme cantidad de plástico desechable que sin darte cuenta estás utilizando.
Por ello, es necesario cambiar pequeños hábitos en el día a día que harán frenar la contaminación por plásticos que tanto está ahogando al planeta. Y para ello apostaremos por alternativas más sostenibles y también reutilizando y reciclando.
Alternativas al plástico en el día a día
¡Te mostramos los cambios tan sencillos que puedes hacer en tu hogar!
ALIMENTACIÓN Y COCINA
Bebe agua en cristal
Son muchas las formas de evitar el uso de botellas de plástico. Puedes usar botellas de cristal para meter el agua a la nevera y para llevar una botella de agua pequeña en el bolso, opta por las de acero inoxidable o las botellas deportivas. También recuerda que si en tu cuidad se puede beber el agua del grifo, evita el agua mineral y de esta forma reduces la compra de botellas de plástico.
Reutiliza los tarros de cristal de los alimentos
No compres tarros de plástico para por ejemplo almacenar el azúcar o el café. La mayoría de las veces las olivas o las legumbres las venden en tarros de cristal. Recíclalos y dales una nueva vida.
Adiós al papel film
El uso más común de papel film es para envolver alimentos para transportarlos. En el caso de los bocadillos, utiliza un porta bocadillos reutilizable, ajustable, plegable y lavable.
Utiliza tuppers de cristal
Si también usabas el papel film para guardar alimentos envueltos en la nevera, acostúmbrate a guardarlos en tuppers de cristal. Además de reducir el uso del plástico, los tuppers de cristal son mucho más higiénicos.
Cubertería reutilizable de bambú
Hablando de tuppers y comidas fuera de casa, tanto si son por trabajo como por hacer un picnic, no compres cubiertos de plástico desechables. Elige los de bambú ya que son igual de cómodos y además reutilizables.
COMPRA
Utiliza bolsas de tela para la compra
El consumo de las bolsas de plástico a la hora de comprar es enorme y a la vez muy sencillo de evitar. Hazte con la bolsa del material que más te guste: tela, yute, rejilla… (hablamos de las distintas opciones en este post). Son perfectas ya que son reutilizables, lavables y no ocupan nada.
Evita el plástico en el supermercado
Mucha fruta, pescado y miles de alimentos más se venden envasados en plástico. ¿La forma de evitarlo? La compra a granel, es decir, compra la fruta a peso, el pescado fresco de la pescadería, las legumbres a peso… Y sí, todo lo que va a peso lo puedes meter en tus bolsas reciclables en vez de en las de plástico.
USO PERSONAL
Cepillo de dientes sin plástico
Opta para el aseo diario por materiales de bambú. Encontraréis desde cepillos de dientes, peines… Y como ya hemos visto con la cubertería, son reciclables y de esta forma evitamos el consumo del plástico.
Deja atrás las cuchillas desechables
Olvídate de las cuchillas desechables de plástico. Las hay de acero inoxidable, mucho más duraderas e higiénicas. Y sino también puedes optar por una maquina depiladora o maquinilla de afeitar para los hombres. Es una inversión, que a largo plazo acaba siendo más barata y mucho más sostenible.
Usa la copa menstrual
Todos los meses, todas las mujeres del mundo hacen usos de tampones y compresas para el periodo, por tanto, imaginarios la enorme cantidad de residuos que recibe el planeta. Te animamos a dar un paso más y optar por la copa menstrual, ya que no genera residuos porque es reutilizable. Además de cómoda y mucho más económica. Tan solo tienes que elegir el modelo y la talla que mejor se adapte a ti.
ROPA
Pinzas de tender de madera
Cosas tan simples como comprar las pinzas para tender la ropa de madera. A pesar de que sean algo más caras, son más resistentes y reduces el consumo de plástico.
Las perchas de la ropa también de madera
Al igual que las pinzas, sustituye las perchas de plástico para el armario por perchas de madera. Podrás aprovechar el cambio de armario de temporada para hacerlo.
Como veis, existen muchas alternativas para evitar el plástico en nuestra vida cotidiana. Así que te animamos a hacer uso de estas alternativas más sostenibles. Y en algunos casos que sea inevitable el consumo del plástico desechable, recuerda reciclarlo, o si te puede ser de utilidad, reutilizarlo.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Un comentario