El sistema educativo se encuentra actualmente muy ligado a Internet. A parte de poder consultar de forma rápida y sencilla la información, también permite crear nuevas dinámicas para los estudiantes desde casa. ¡De esta idea surge Kahoot y otras alternativas que te damos a conocer en este post!
¿Qué es Kahoot?
Kahoot es una plataforma gratuita que apuesta por una nueva propuesta educativa a través de cuestionarios, preguntas y desafíos en formato juego.
Se convierte por tanto en un instrumento didáctico y divertido para el aula, ya que con Kahoot los alumnos pueden aprender mientras refuerzan sus conocimientos con las preguntas.
La plataforma ofrece soluciones tanto para casa, la escuela y el trabajo.
Lo cierto es que son muchos los profesores que ya hacen uso en sus clases de Kahoot, consiguiendo que el aprendizaje sea divertido para los estudiantes. Tan solo hay que crear juegos de aprendizaje o elegir entre millones de juegos existentes. De esta forma tan novedosa se consigue presentar un tema, revisar y reforzar el conocimiento, y ejecutar evaluaciones formativas.
Kahoot ofrece a los estudiantes nuevos modos de estudio a través de tarjetas de vocabulario, el modo práctica, modo pruébate y desafío entre amigos.
¿Y Kahoot para el negocio? También. Dispondrás de opciones desde e-learning, hasta presentaciones interactivas, capacitación y eventos virtuales. Además, Kahoot se puede usar con cualquier herramienta de videoconferencia como Microsoft Teams, Google Hangouts o Zoom.
Para comenzar un cuestionario simplemente hay que acceder a Kahoot con un PIN proporcionado por el host y ya podrás comenzar a responder preguntas. Por otro lado, crear los juegos y cuestionarios tan solo lleva unos minutos con un proceso muy sencillo.
Además Kahoot cuenta con aplicación de descarga completamente gratuita.
Alternativas a Kahoot
Viendo las ventajas de Kahoot en el ámbito educativo, queremos que descubras otras aplicaciones y plataformas similares que pueden ser complementarias y muy útiles.
Quizizz
La alternativa más similar a Kahoot sin lugar a duda es Quizizz, ya que la elaboración de los juegos, el acceso y el formato de los cuestionarios es muy parecido.
Quizizz es también una herramienta gratuita que permite a los estudiantes aprender desde cualquier dispositivo de forma remota. Cuenta con millones de juegos de preguntas multijugador o individuales y con una enorme colección de cuestionarios creados por profesores. Además de la posibilidad de hacer el tuyo propio.
Y al igual que Kahoot, también es útil para involucrar a los empleados de un negocio y atraer a clientes. Se pueden asignar e-learning con nuevas actualizaciones de productos o crear eventos virtuales.
Quizizz cuenta con aplicación gratuita para poder acceder desde cualquier dispositivo, y permite conectar los cuestionarios con Google Classroom.
Socrative
Socrative es una alternativa muy interesante que puede utilizarse como herramienta complementaria en el aula, para la evaluación y el seguimiento de los alumnos.
Permite monitorear y evaluar de forma eficiente el aprendizaje, además ahorra tiempo a los profesores y al mismo tiempo brinda interacciones divertidas a los alumnos.
La plataforma cuenta también con herramientas como cuestionarios o preguntas rápidas. Ofrece la posibilidad de crear tus propios cuestionarios, y gracias a ellos obtener informes.
Sin duda es la mejor alternativa para monitorear resultados y visualizar la comprensión del alumno en cualquier momento. Socrative es completamente gratuito y se encuentra disponible en los principales dispositivos y plataformas digitales.
ClassDojo
ClassDojo más que una alternativa a Kahoot consiste en un complemento para el aula. Se trata de una herramienta de comunicación sencilla y segura que pretende crear una comunidad y conectar a maestros, alumnos y padres.
Esta plataforma permite construir una cultura positiva en el aula animando a los estudiantes a comunicarse con los padres. ¿De qué manera? Con ClassDojo los profesores podrán mostrar a los padres la experiencia del aula con fotos o vídeos. Además, podrán enviar mensajes seguros e instantáneos a los padres, así como actualizaciones.
Mentimeter
Mentimeter es otra plataforma que en este caso sí que se basa en los sistema de preguntas, cuestionarios en vivo y presentaciones interactivas. Por tanto, es similar al concepto de Kahoot y además incluye herramientas para realizar clases a distancia.
La plataforma permite crear reuniones, talleres, conferencias o clases a través de experiencias interactivas de forma divertida. Se pueden crear y formular preguntas rápidas de opción múltiple para que la audiencia (los alumnos) voten, e incluso se puede crear salas con concursos de preguntas.
Acceder a las herramientas de Mentimeter es gratuito, los eventos se pueden realizar en privado y además la audiencia es ilimitada.
Edmodo
Y por último, una alternativa distinta, ya que se trata de una red educativa global que ayuda a conectar a todos los estudiantes con la gente y recursos necesarios para desarrollar todo su potencial.
Edmodo es una plataforma que no se basa tanto en los cuestionarios y juegos, aunque cuenta con actividades de mindfulness y juegos. Se trata de un aula virtual, la cual permite subir contenidos a los estudiantes para que puedan acceder desde casa, además de poder administrar la propia aula.
Internet ha revolucionado muchos ámbitos y la educación no iba a ser menos, por ello es interesante conocer todas las posibilidades de educación que nos ofrece para exprimirlas al máximo.
Como habréis podido comprobar, las alternativas a Kahoot para educar desde el entretenimiento son muchas.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más